jueves, 6 de junio de 2013

Desarrollo tecnológico de la Ingeniería Civil en la República Dominicana

Sustentado por:

Marcos Dalmasí Ruth Ciprián






Introducción

En este informe se presentará el desarrollo tecnológico de la Ingeniería Civil, ya que es importante conocer el valor de los conocimientos tecnológicos y científicos en dicha carrera. El objetivo del mismo es entender realmente de qué se trata la carrera de nuestra preferencia y así, enamorarnos un poco más de lo que haremos el resto de nuevas vidas.
El trabajo se realizó a través de la investigación y entrevistas a profesionales de esta área. 
Los puntos principales que conforman esta investigación son: la relación de la tecnología y la ciencia respecto a la Ingeniería Civil, el desarrollo tecnológico de esta, tanto en el mundo, América Latina y República Dominicana, las diferentes universidades que imparten esta carrera en la República Dominicana y los distintos campos de aplicación de la misma.
Desarrollo

La tecnología es un conjunto de técnicas y conocimientos, que permiten al ser humano satisfacer sus necesidades modificando su entorno material o virtual a través del diseño y construcción de bienes y servicios.

Entre la tecnología y la ciencia existe una estrecha relación. La ciencia es un conjunto organizado de conocimientos, productos de la investigación de los fenómenos naturales y sus causas; pero también es el estudio racional de las relaciones que guardan entre sí dichos conocimientos. Por su parte la tecnología aplica los conocimientos de la ciencia para obtener productos que influyen en la vida de las personas; por ejemplo, los tractores, las máquinas de escribir o coser, el telégrafo, las computadoras, entre otros.

Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.

Los principales objetivos de la ciencia son:

    a) Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigación mediante la aplicación de procedimientos científicos.

   b) Descripción, explicación, predicción y control de fenómenos: Uno de los objetivos básicos consiste en la identificación del problema y en descubrir las relaciones entre las variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenómenos, para ello descubren leyes científicas y desarrollan teorías

El principal objetivo de la tecnología es transformar el entorno de ser humano para así adaptarlo mejor a sus necesidades y deseos, simplificando la vida del mismo, no solo para realizar actividades en un tiempo más corto, sino también para alcanzar objetivos que antaño habrían parecido imposibles (viajar al espacio exterior, desarrollar tratamientos para ciertas enfermedades, etc.).

¿Qué es la Ingeniería Civil? ¿Cuál ha sido el desarrollo tecnológico de la misma?

La Ingeniería Civil es una profesión científica, técnica, teórica y experimental que tiene por objeto transformar los recursos naturales en bienes y servicios útiles al hombre, aplicando los conocimientos de las ciencias exactas, físicas y químicas, desarrollando tecnologías para tal fin. El Ingeniero Civil está capacitado para la realización de obras civiles en general, lleva a cabo el estudio, proyecto, cálculo, dirección y construcción en todas las obras afines a la industria de la construcción.

Los ingenieros intentan probar si sus diseños logran sus objetivos antes de proceder a la producción en cadena. Para ello, emplean entre otras cosas prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Las pruebas aseguran que los artefactos funcionarán como se había previsto.

Para hacer diseños estándar y fáciles, las computadoras tienen un papel importante. Utilizando los programas de diseño asistido por ordenador (DAO, más conocido por CAD, Computer - Aided Design), los ingenieros pueden obtener más información sobre sus diseños. El ordenador puede traducir automáticamente algunos modelos en instrucciones aptas para fabricar un diseño. La computadora también permite una reutilización mayor de diseños desarrollados anteriormente, mostrándole al ingeniero una biblioteca de partes predefinidas para ser utilizadas en sus propios diseños.

Entre los países que han alcanzado mayor desarrollo tecnológico en esta área se encuentran: Alemania, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Rusia, Holanda, Suecia, China y Dinamarca.

Con respecto al desarrollo tecnológico en esta área en América Latina, Los países destacados son: Chile, Argentina y México. Esto se debe a que son los que más invierten en educación y tecnología para esta carrera,  lo cual da como resultado profesionales capacitados para encargarse de las edificaciones del país, siendo estas confiables y seguras. En comparación con el resto del mundo, América Latina está muy subdesarrollada en el área de la Ingeniería Civil ya que los países que se mencionaron anteriormente como los más desarrollados están creando: aeropuertos ubicados en islas artificiales (como el Aeropuerto internacional de Kansai, ubicado en la bahía de Osaka, Japón), islas artificiales (como las islas Palm Island, Dubái, ubicadas en los Emiratos Árabes Unidos), túneles por debajo del agua para permitir el paso de los barcos (como el de Resund Link, en Dinamarca), entre otros.

La República Dominicana es un país subdesarrollado, el cual no tiene los fondos monetarios para invertir en los grandes avances tecnológicos, ya que hay otras prioridades. Es por esto que muchos ingenieros civiles, una vez graduados, van a otros países para hacer maestrías donde sí pueden tener acceso a grandes aparatos y máquinas para algún tipo de trabajo.

Corrupción, sistema político, educación y tecnología

Es importante apartar la corrupción de los avances tecnológicos, ya que si el sistema político de un país es corrupto esto puede traer deficiencia en la educación, lo cual no permitirá que este país se desarrolle tecnológicamente dando como consecuencia un país subdesarrollado. Todo es una cadena, ya que si los gobernantes de un país no son honestos, y prefieren gobernar a personas sin educación, incentivándolas a la violencia, a injerir sustancias perjudiciales para la salud, entre otros actos de vandalismo.

La República Dominicana cuenta con exitosos ingenieros civiles, los cuales a base de mucho trabajo y esfuerzo trabajan cada día para el beneficio de nuestra sociedad. Entre estos se encuentran:

Familia Leguisamón Reyes:

   § Ing. Almanzor Leguisamón Andújar (propietario de la Constructora LERESA), egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

  § Ing. Francis Leguisamón Reyes, egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y con una maestría de la Universidad Complutense de Madrid.
 § Ing. Angeline Leguisamón Reyes, egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y con una maestría de la Universidad Politécnica de Cataluña.
¿Cómo se creó la Compañía LERESA?

La compañía la comienza el Ing. quien al haber trabajado varios años en el sector público hizo contactos que lo ayudaron a establecerse. La compañía ha hecho varias obras del estado aunque el sector donde más trabaja es en el privado.

¿Cuáles son las normas éticas y la responsabilidad ecológica de los ingenieros que trabajan allí?

Se busca siempre hacer los trabajos lo más claro posible, buscando alcanzar el nivel de calidad deseado por el propietario. Tratando de tener armonía entre los suplidores, trabajadores y el propietario para que el trabajo quede dentro de los estándares establecidos. Todo se rige por lo que esta estipulado en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Medio Ambiente y los Ayuntamientos tienen las reglas que deben ser cumplidas respecto al medio ambiente que se pueda ver afectado durante una construcción. 

    I) Ing. Luis Francisco (propietario de la compañía FG & Asociados), egresado de la Universidad Autónoma de Santo  Domingo.

¿Cuáles fueron los elementos importantes que le permitieron posicionarse en la sociedad dominicana?

Los elementos importantes fueron prepararme bien profesionalmente, estudiando mucho y asumiendo con capacidad y responsabilidad los trabajos realizados. Luego de recibir mi título, comencé a ejercer mi carrera en Consorcio Nizao y luego fui contratista en la Shell Company.


¿Cuáles son las normas éticas y la responsabilidad ecológica de los ingenieros que trabajan allí?
Por normas éticas, no acostumbraba a dar sobornos por la izquierda cuando conseguía trabajos como contratista.
Ecológicamente, trato de no afectar al medio ambiente, si se corta un árbol se replanta otro. En el caso de los sépticos, trato de no hacer daño a las aguas subterráneas para evitar contaminaciones.

Universidades que imparten la carrera de Ingeniería Civil en la República Dominicana y cómo están renqueadas

    1. Instituto Tecnológico de Santo Domingo –INTEC
    2. Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD
    3. Universidad Iberoamericana –UNIBE
    4. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra –PUCMM
    5. Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)
    6. Universidad Central del Este –UCE
    7. Universidad Católica Nordestana –UCNE
    8. Instituto Tecnológico del Cibao Oriental –ITECO
    9. Universidad Dominicana O & M
    10. Instituto Nacional de Ciencias Exactas –INCE
    11. Universidad Católica Tecnológica del Cibao –UCATECI


La Ingeniería Civil tiene varias divisiones que son las diferentes áreas de especialización de un profesional de esta carrera. Estas son:

·        Ingeniería Ambiental: dedicada al control de la contaminación y al mejoramiento de la calidad del ambiente.

·        Ingeniería Sanitaria: tiene como objetivo, los acueductos, alcantarillados y plantas de tratamiento, es decir el ciclo del agua en la sociedad humana.

·        Ingeniería Estructural: estudia las estructuras de edificaciones, puentes, torres de transmisión, etc.

·        Ingeniería Geotécnica: trabaja con materiales térreos (suelos y rocas) tanto in-situ como desalojados.

·        Ingeniería Hidráulica: estudia el aprovechamiento y control de los recursos hídricos.

·        Ingeniería de Vías y Transporte: estudia los medios y procesos de movilización de bienes y personas. 

El propósito de cada ingeniero debe de ser servir a su comunidad, lo citado anteriormente es un reto más para la Ingeniería Civil. Debido a la  gran contaminación de las aguas, muchas personas no tienen acceso al agua potable. Los ingenieros deben de ser ejemplos de personas responsables que cuidan su medio ambiente.

La Ingeniería Civil es una carrera que siempre tendrá campo, ya que siempre ha existido la necesidad de crear un lugar donde vivir, una presa para almacenar agua, vías de comunicación para la facilidad de transporte, y un sinnúmero de características que son las que destacan a esta ingeniería como la más completa de todas.

Conclusión

Luego de que terminamos este trabajo, ambos quedamos más convencidos de que nuestro futuro está en la Ingeniería Civil ya que nos identificamos con la misma.
Nosotros cumplimos con la metodología de investigación y entrevista, al buscar información en distintas fuentes, dar nuestros puntos de vista acerca de los mismos y hablar con Ingenieros civiles exitosos como es el caso de la familia Leguisamón Reyes y el Ing. Luis Francisco.

Al terminar esta investigación nos quedó claro que la Ingeniería Civil no es una carrera para nada fácil, esta conlleva mucho sacrificio, horas de estudio y preparación, amor por crear cosas nuevas y tener un buen trato humano para así poder llevar bien con el personal que trabaja en la obra en construcción.

Marcos: Seleccioné esta carrera y en un momento pensé en cambiarme porque no estaba seguro de lo que sería en un mañana, pero en el transcurso del trabajo (específicamente cuando estaba investigando de las maravillas modernas de la Ingeniería Civil en países como Japón y Dinamarca), fue que realmente me vi creando proyectos como este.

Ya yo me considero un Ingeniero Civil, aun sin a ver finalizado esta carrera. Cada día me da más deseo de investigar qué pasa a nivel mundial y como puedo rediseñar algunas edificaciones de mi país, orientándolas a un plano más tecnológico.
Una de las cualidades que debe tener un ingeniero civil es la solidaridad, ya que este no debe de pensar en trabajar solamente para él, sino para la sociedad en que vive, atendiendo a sus necesidades y, en caso de que esté en sus manos, hacer lo posible para reducirlas.

A medida que la tecnología evoluciona, también lo hace la Ingeniería Civil. Por tanto, es muy importante para un profesional de esta área tener conocimientos tecnológicos y tener la habilidad de aplicarlos al momento de hacer un proyecto.
Cada día, se crean nuevas máquinas utilizadas en una obra civil. Es por esto que un ingeniero civil tiene que mantenerse informado de las nuevas apariciones tecnológicas (nacionales e internacionales), ya que en cualquier momento tendrá que darle uso.

La ingeniería civil es una carrera del futuro, ya que la población siempre necesitará de ella para la creación de viviendas, el ahorro y conservación del agua mediante la creación de presas y para la mejora el transporte del país por medio de la creación de las vías de comunicación.

Un ingeniero civil debe de ser consciente al momento de trabajar, es decir, siempre tener en cuenta los daños que puede causar al medio ambiente y hacer todo lo posible para mitigarlos.

Bibliografía



Anexos

 
    Edificio sin Aislación Basal        Edificio con Aislación Basal